Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Mayra E Alvarez- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Dirigido a: Alumnos de Español de 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario con un enfoque en Interculturalidad crítica.
Problema interdisciplinario a atender: Comprensión lectora.
Fase de Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Iniciar con una ronda de preguntas dirigidas a los estudiantes para conocer sus opiniones y experiencias personales sobre cómo consideran que su manera de hablar refleja quiénes son y a qué comunidad pertenecen.
Motivación y contextualización:
- Breve introducción sobre la importancia del lenguaje en la construcción de la identidad personal y colectiva, destacando ejemplos cotidianos y relevantes para los adolescentes, como el uso de jergas entre grupos de amigos, diferencias en el habla por regiones geográficas dentro de México, o incluso el uso del lenguaje en redes sociales.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Exploración y Comprensión:
División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá fragmentos de textos literarios, canciones o entrevistas que reflejen el uso diverso del lenguaje y sus manifestaciones culturales. La tarea será leer y analizar cómo el lenguaje refleja la identidad del hablante y su comunidad.
Cada grupo deberá discutir y tomar notas sobre los aspectos que hacen único al lenguaje del texto asignado, considerando cómo este puede refleja