La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación**
Israel Vazquez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno compare y obtenga conclusiones acerca de la composición social que se conformó en las colonias inglesas en el Continente Americano.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos: Iniciaré la sesión preguntándole a los alumnos qué saben sobre las colonias inglesas en América y cómo creen que era la vida en ellas. Esta conversación nos permitirá identificar mitos y realidades.
Presentación del problema a resolver: Les contaré una historia corta sobre la vida en las metrópolis inglesas en América, centrándome en los diferentes grupos sociales y cómo se relacionaban entre sí. Luego, plantearé el reto: "¿Cómo crees que la estructura social de las colonias influyó en la conformación de la sociedad actual en esos países?"
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis: Formaré equipos de trabajo y les asignaré diferentes aspectos de la vida colonial para investigar, como economía, cultura, estructura social, y formas de gobierno. Utilizarán libros de texto, artículos disponibles en la biblioteca de la escuela y recursos en línea recomendados previamente.
Desarrollo del Pensamiento Crítico: Cada equipo deberá argumentar cómo el aspecto asignado contribuyó a la conformación de la sociedad colonial y sus efectos a largo plazo, enfocándose en la comparación y conclusiones sobre la composición social de las colonias inglesas.
Interdisciplinariedad (Lectoescritura): Para integrar la lectoescritura, cada