Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Luis Alberto Organista
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Título de la Sesión: Descubriendo cómo respiramos y nos mantenemos saludables
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de describir y representar, mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea, y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases y su importancia para la salud.
Enfoque: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Contenidos:
- Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.
- Relación con la salud ambiental.
- Acciones para el cuidado de la salud.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar con la pregunta "¿Alguna vez se han preguntado cómo llega el oxígeno a todo nuestro cuerpo?". Permitir que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos sobre el funcionamiento del sistema respiratorio.
- Introducción al tema: Brevemente, hablar sobre la importancia de los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental.
Desarrollo (25 minutos)
- Indagación y experimentación: Dividir la clase en equipos pequeños y proporcionarles materiales simples como pajitas, globos, y botellas de plástico vacías para construir un modelo básico que represente la función de la nariz, tráquea y pulmones en el proceso de respiración. Guiar a los alumnos para que experimenten cómo al inhalar y exhalar el globo (pulmones) se infla y desinfla.
- **Reflexión y conex