Prevención de situaciones de riesgo.

Teresita de jesus Tavarez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Prevención de Situaciones de Riesgo


Materia: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Fase Inicial: Sensibilización y Exploración (15 minutos)



  • Actividad 1: Preguntas detonadoras



    • Inicie la sesión con preguntas abiertas para sensibilizar y explorar conocimientos previos sobre situaciones de riesgo, particularmente las adicciones. Ejemplos de preguntas pueden ser: ¿Qué situaciones de riesgo conocen que afecten a adolescentes como ustedes? ¿Por qué creen que algunos jóvenes caen en adicciones? Esta actividad busca fomentar la participación y el interés.



  • Reflexión Grupal: Se realizará una lluvia de ideas para recoger las percepciones de los estudiantes sobre las causas y consecuencias de las adicciones, utilizando el pensamiento crítico para analizar brevemente las ideas propuestas.




Fase de Desarrollo: Investigación y Aprendizaje Servicio (25 minutos)



  • Actividad 2: Investigación en Pequeños Grupos



    • Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo investigará uno de los siguientes temas: adicciones (tabaco, alcohol, drogas), accidentes comunes en adolescentes, violencias en la escuela, o fenómenos naturales y su prevención. Se enfocarán en identificar prácticas de prevención y cómo estas pueden aplicarse en su comunidad.



  • **Actividad 3