Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Javier Ga- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Recursos Literarios en Lengua Española
Grado: Secundaria 2º.
Edad de los alumnos: 12 a 15 años.
Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 50 minutos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.
Inicio (15 minutos):
Activación de conocimientos previos y motivación: Iniciaré con preguntas dirigidas a los alumnos para explorar qué saben sobre los recursos literarios y cómo los han visto aplicados en textos que expresan emociones y sensaciones. Ejemplos: “¿Alguna vez han leído un texto que les haya hecho sentir como si estuvieran en el lugar de los hechos?” o “¿Conocen alguna obra en la que se describan emociones de manera que casi puedan sentirse?”.
Introducción al tema: Explicaré brevemente qué son los recursos literarios y cómo pueden usarlos para expresar sus propias experiencias, especialmente en relación con su entorno.
Establecimiento de la conexión con el proyecto: Anunciaré que elaborarán una autobiografía utilizando recursos literarios, centrada en sus experiencias personales vinculadas con la familia, la escuela y la comunidad. Esto también servirá para abordar el tema de la convivencia desde una perspectiva intercultural crítica.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de recursos literarios: A través de un taller interactivo, presentaré y explicaré diferentes recursos literarios (co