Lectura y Creación de Poemas, Canciones y Juegos de Palabras**
Alexander Gavilanez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Lectura y Creación de Poemas, Canciones y Juegos de Palabras
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce la rima y la aliteración como elementos rítmicos en poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema Interdisciplinar: Valores
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Saludo y presentación del objetivo de la clase: Explicar de manera sencilla y directa que hoy vamos a aprender a reconocer algunos elementos que hacen que los poemas y las canciones sean especiales y divertidos.
Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben qué es una rima y proporcionar ejemplos sencillos, como "sol" y "caracol" o "mar" y "lugar". Asimismo, preguntar si han escuchado alguna vez cómo se repiten ciertos sonidos en algunas canciones o poemas (aliteración).
Desarrollo (25 minutos):
Lectura en voz alta de un poema sencillo: Elegir un poema que contenga rima y aliteración, leerlo en voz alta para la clase y, después, discutir qué palabras rimaban y dónde se escucharon repeticiones de sonidos.
Identificación de valores en el poema: Hacer hincapié en cómo el poema transmite valores como la amistad, el respeto, la solidaridad, etc., y cómo estos valores pueden ser expresados a través de la literatura.
Creación colectiva: Formar pequeños grupos y asignarles el reto de crear juntos un pequeño poema, canción o juego de palabras que incluya rima, aliteración y transmita un valor particular. Los grupos deben pensar en cómo quieren que se sientan los demás al escuchar su cre