Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Dulce Ramirez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Salud Sexual y Reproductiva
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Biología
Duración: 50 minutos
Fecha: [Ingresar Fecha]
Objetivo (PDA): El alumno comparará las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocerá que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionará acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada, promoviendo así un enfoque de inclusión y pensamiento crítico.
Fase de Inicio (15 minutos)
Introducción al Tema: El docente iniciará la clase con una breve introducción sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva, explicando cómo diferentes culturas interpretan el género y la sexualidad. Utilizará ejemplos adecuados a su edad para garantizar su atención e interés.
Indagación Inicial: Se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos expresarán sus conocimientos previos y dudas sobre el tema, promoviendo un ambiente de respeto y apertura.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Presentación de Casos: Se presentarán breves historias o situaciones que evidencien la influencia cultural en la percepción de la salud sexual y reproductiva, utilizando recursos visuales y textuales. Se dividirá a los alumnos en pequeños grupos para discutir y analizar los casos, guiándolos para que identifiquen las distintas perspectivas culturales.
Actividad Interdisciplinar - Comprensión Lectora: Cada grupo recibirá un texto diferente relacionado con el tema (por ejemplo, artículos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en ad