Estudio de los Números en el Aula**

SUPERVISION ZONA ESC. 030 PRIMARIA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Estudio de los Números en el Aula


Grado: 4º Primaria


Edad de los alumnos: 8 a 10 años


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, los alumnos podrán contar, representar de diferentes formas, interpretar, ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cinco cifras; además, identificarán regularidades en los números.


Competencias a Desarrollar:



  • Pensamiento crítico.

  • Resolución de problemas.

  • Trabajo en equipo.

  • Habilidades matemáticas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Clase


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y puesta en común: Realizar un breve diálogo sobre la importancia de los números en nuestras vidas, preguntando a los alumnos por situaciones cotidianas donde los utilizan.



  2. Planteamiento del problema: Presentar una historia corta sobre un personaje que necesita organizar su colección de objetos (pueden ser estampillas, figuras, tarjetas, etc.), pero desconoce cómo hacerlo usando números de hasta cinco cifras.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración e Indagación:

    • Actividad 1: Formar equipos de trabajo y entregar a cada uno una serie de cartas con números de hasta cinco cifras. Los alumnos deberán ordenar las cartas de menor a mayor y viceversa, discutiendo en equipo la estrategia utilizada.

    • Actividad 2: Cada equipo recibirá un juego de situaciones cotidianas (compras, distancias, población de ciudades, etc.) con números faltantes. Deberán completar las situaciones usando los números de sus cartas, promoviendo el uso del pensamiento crít