Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Jennin Vega
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comunicación Asertiva y Dialogante para Erradicar Expresiones de Violencia


Grado: Tercero de Secundaria


Duración: 50 minutos


Área: Español con enfoque en comunicación y proyecto comunitario.


Objetivo (PDA): Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad escolar acerca de la violencia, con especial atención en el acoso escolar o bullying, fomentando una comunicación asertiva y dialogante que promueva la igualdad de género y el pensamiento crítico.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Se inicia con la proyección de un breve video testimonial sobre las consecuencias del acoso escolar. Posteriormente, se plantea la pregunta: “¿Cómo creen que una comunicación asertiva podría cambiar esta situación?” para impulsar una lluvia de ideas y compartir experiencias personales brevemente, resaltando cómo la falta de comunicación asertiva contribuye al problema.



  • Definición de conceptos clave: Se explicarán de manera dinámica los conceptos de comunicación asertiva, diálogo y acoso escolar, utilizando ejemplos relevantes para su edad.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Análisis de casos: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para analizar casos ficticios de acoso escolar, identificando los puntos donde fallos en la comunicación intensificaron el problema y proponiendo soluciones a través de la comunicación asertiva y dialogante. Cada grupo deberá considerar cómo las diferencias de género influyen en las situaciones y soluciones propuestas.



  • Creación de estrategias: Guiados por una plantilla, cada grupo diseñará una es