Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Ana Parra
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa: "Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse"
Nivel Educativo: 1º de Secundaria (Educación Socioemocional / Tutoría)
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades, atendiendo de manera interdisciplinar el problema de la violencia.
Metodología: Aprendizaje Servicio, con enfoque en la Apropiación de culturas a través de la lectura y escritura, y Artes y experiencias estéticas.
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación y motivación:
- Actividad:
- Dar la bienvenida a los estudiantes y explicar el objetivo de la sesión.
- Conducir una breve meditación guiada para centrar la atención y reducir la ansiedad, promoviendo un ambiente de calma y respeto.
- Recursos: Audio de meditación guiada, proyector.
- Actividad:
Introducción al Tema:
- Actividad:
- Los estudiantes responderán de manera anónima en una tarjeta qué consideran que es la violencia y cómo les afecta personalmente.
- Recursos: Tarjetas, bolígrafos.
- Actividad:
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de Percepciones y Creatividad:
- Actividad:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños para discutir las tarjetas anónimas y reflexionar sobre las diferentes percepciones de la violencia.
- Cada grupo creará un collage o dibujo que represente las emociones y pensamientos asociados a las ideas compartidas.
- Recursos: Tarjetas anónimas, materiales para collage (papel, revistas, pegamento, ti
- Actividad: