Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Victoria Manzo
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Área: Matemáticas
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren y construyan desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, incluyendo cilindros, pirámides y conos, mediante una metodología de aprendizaje por indagación, integrando valores y enfoques interculturales y artísticos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad 1: Reflexión inicial
- Comenzar con una breve dinámica grupal donde los alumnos mencionen qué figuras geométricas conocen y dónde las han visto en su entorno o en culturas diferentes a la suya.
- Realizar preguntas como: ¿Cómo creen que se construyen esas formas en tres dimensiones? ¿Qué importancia tienen los valores como el respeto y la cooperación en el trabajo en equipo?
Objetivo: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia de los valores y la interculturalidad en las matemáticas y las artes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad 2: Exploración por indagación
- Dividir a los alumnos en equipos y entregarles material como papel, tijeras, compás, pegamento y regla.
- Cada equipo seleccionará una figura tridimensional (cilindro, pirámide, cono) y buscarán en libros o internet (con apoyo del docente) cómo es el desarrollo plano de su figura seleccionada.
- Los equipos dibujarán y recortarán el desarrollo plano en papel, para luego armar la figura tridimensional.
Actividad 3: Integración artística
- Invitar a los equipos a decorar sus figuras tridimensionales inspirándose en diferentes culturas del mundo o corrientes artísticas, reflexionando