Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Fernanda Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión: Representaciones cartográficas y ecosistemas


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Elabora representaciones cartográficas de la entidad y del territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Enfoque temático:



  • Conocimiento clave: Representaciones cartográficas de la localidad/comunidad y su ubicación en la entidad y el país.

  • Habilidad: Uso de los puntos cardinales para la ubicación y orientación.

  • Valor: Respeto y apreciación por la diversidad cultural y natural de las distintas regiones del país.

  • Conexión con ecosistemas: Conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Estrategia Metodológica: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Activación de conocimientos previos: Dialogo con los alumnos preguntando sobre qué saben de los mapas, los puntos cardinales y los ecosistemas de su localidad.

    • Presentación del problema: ¿Cómo podemos representar en un mapa la ubicación de nuestra comunidad, mostrando su relación con los ecosistemas locales y su importancia para el sustento de la vida?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Investigación en pequeños grupos: Los estudiantes se organizan en equipos para investigar sobre los ecosistemas de su localidad, cómo se representan geográficamente y su importancia.

    • Construcción de un mapa conceptual en conjunto: Cada equipo dibuja un segmento del mapa de su localidad, señalando ecosistemas relevantes y utilizando los puntos cardinales para orientarse.

    • Discusión grupal: Comparten sus mapas y d