La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Javier Alvarado
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Materia: Historia de Secundaria 2º


Duración: 50 minutos


Grupo de edad: 12 a 15 años


Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV, bajo un enfoque de aprendizaje basado en problemas, interdisciplinaridad, interculturalidad crítica y de inclusión.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de entrada: Se iniciará la clase con una lluvia de ideas, donde los alumnos expresarán lo que saben sobre el comercio en la Edad Media, las metrópolis y cómo creen que estos elementos influenciaron en la geografía y la navegación.


Propósito: Activar conocimientos previos y generar interés.


Dinámica: Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les pedirá que compartan entre ellos qué saben sobre el tema. Después, un representante de cada grupo compartirá las ideas con el resto de la clase.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Trabajo en equipo: Los alumnos, en sus grupos, recibirán un breve texto informativo sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV, su impacto en la creación de metrópolis y los sistemas de dominación que surgieron a partir de ello. Cada grupo se enfocará en un aspecto específico (comercio, geografía, navegación, sistemas de dominación).


Actividad: Cada grupo elaborará un mapa conceptual o una línea de tiempo (según corresponda a su tema) para presentar su análisis sobre cómo su aspecto influenció en la conformación de metrópolis y sistemas de dominación.


Interculturalidad: Se en