"Cuidemos Nuestra Salud Juntos"

Enoc Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Cuidemos Nuestra Salud Juntos"


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos como presentadores recuperen e integren información de diversas fuentes para preparar y realizar una exposición sobre el cuidado de la salud, empleando un lenguaje adecuado y material de apoyo gráfico, y como audiencia, participen activamente en el proceso de retroalimentación.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Actividad de motivación: Se iniciará con una breve dinámica en la que los alumnos mencionarán una acción que realizan diariamente para cuidar su salud. Esta actividad busca activar conocimientos previos y motivar a los alumnos sobre el tema.

    • Presentación del proyecto: Se explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario sobre el cuidado de la salud, donde investigarán, prepararán y presentarán un tema relacionado con este ámbito. Se enfatizará la importancia de la lectoescritura, la investigación y la expresión oral en este proceso.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Formación de equipos y elección de temas: Los alumnos se dividirán en equipos de 3 a 4 integrantes. Cada equipo elegirá un tema relacionado con el cuidado de la salud (por ejemplo, alimentación saludable, importancia del ejercicio, higiene personal, etc.).

    • Investigación: Cada equipo buscará información en libros, revistas y sitios web confiables. Se les enseñará a tomar notas y resaltar palabras clave.

    • Preparación de la exposición: Con la información recabada, cada equipo preparará una breve exposición. Deberán elaborar cuadros sinópticos, esquemas o tabl