Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Enoc Gutierrez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo el arte de nuestra comunidad y del mundo
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos interactúen con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y las comparen con las de otros lugares, compartiendo sus conclusiones mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un texto escrito.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicación breve y clara del objetivo de la sesión, motivando a los estudiantes a conocer más sobre las expresiones artísticas de su comunidad y de otras partes del mundo, resaltando la importancia de la diversidad cultural.
- Lluvia de ideas: Preguntar a los estudiantes qué tipos de arte conocen y si pueden nombrar algunas manifestaciones artísticas específicas de nuestra comunidad y de otras culturas. Anotar las respuestas en la pizarra para visualizar la variedad de conocimientos previos de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración y reconocimiento: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar, utilizando libros, revistas y recursos en línea (con supervisión), sobre una manifestación cultural o artística específica de nuestra comunidad y otra de un lugar diferente del mundo.
a. Enfoque interdisciplinar: Promover la comprensión lectora mediante la selección de textos informativos sobre las manifestaciones culturales y artísticas que investigarán.
Creación artística: Una vez recolectada la información, cada grupo deberá realiza