Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Dulce María del Rayo Espejel
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Objetivo de aprendizaje (PDA): Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que se implementará en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
-Título: Introducción al problema comunitario y a los lenguajes artísticos
-Actividades:
- Presentación del problema: Se les explica a los alumnos el problema detectado de adicciones y se les motiva a reflexionar sobre sus causas y consecuencias en la comunidad.
- Introducción a los lenguajes artísticos: Se les muestra a los alumnos diferentes expresiones artísticas (pintura, música, danza, teatro, etc.) y se les explica su importancia en la expresión de problemas de la comunidad.
- Debate grupal: Los alumnos discuten en grupos pequeños sobre cómo podrían utilizar los lenguajes artísticos para proponer soluciones a las adicciones en su comunidad.
Sesión 2:
-Título: Exploración de técnicas artísticas
-Actividades:
- Presentación de distintas técnicas artísticas: Se les muestra a los alumnos diferentes técnicas artísticas (acuarela, collage, grabado, etc.) y se les brinda materiales para que puedan experimentar con ellas.
- Práctica de técnicas artísticas: Los alumnos tienen tiempo para explorar las técnicas artísticas de su elección y experimentar con ellas.
- Reflexión y selección: Cada alumno elige una técnica artística que le llame la atención y reflexiona sobre por qué la ha seleccionado. Se les pide que justifiquen su elección en relación con e