Escritura de nombres en la lengua materna.

Claudia Covarrubias
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Descubriendo Nombres en Nuestra Lengua Materna"


Grado: Primaria 1º


Edad de los Alumnos: 6 a 8 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno identifique nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, reconozca sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera, promoviendo así el desarrollo de habilidades en lectoescritura y fomentando la apreciación de su propia cultura a través de la escritura.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y motivación: Saludar a los alumnos e introducir la actividad mencionando la importancia de nuestros nombres y cómo estos forman parte de nuestra identidad y cultura.

    • Explicación breve del proyecto comunitario que se desarrollará en dos sesiones, centrado en la escritura de nombres en lengua materna.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: "Mi nombre y yo" - Los alumnos escribirán en una tarjeta de cartulina su nombre completo. A continuación, medirán la longitud de su nombre con hilos de colores y compararán quien tiene el nombre más largo y más corto, promoviendo la interacción y el trabajo en equipo.

    • Actividad 2: "La ronda de letras" - Los niños formarán un círculo y, por turnos, dirán su nombre. Luego, buscarán entre sus compañeros quién comparte la misma letra inicial o final que su nombre, fomentando la observación y el análisis.

    • Actividad 3: "Explorando mi nombre" - Individualmente, cada alumno identif