La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Pattricia SanMar- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación
Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Ubicar a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad "Rompehielos": Se iniciará con una breve dinámica llamada "¿Qué sabes sobre la Conquista?". En esta, los estudiantes compartirán, en parejas, lo que saben acerca de la Conquista y cómo creen que afectó la formación de las grandes ciudades y los sistemas de dominación en México. Posteriormente, se hará una puesta en común para resaltar las ideas previas de los alumnos y establecer el tema del día.
Presentación del Problema: Se presentará a los alumnos el problema central del día: "¿Cómo sería la vida en nuestras ciudades si la Conquista no hubiera ocurrido?". Se les invitará a reflexionar sobre este escenario, promoviendo un enfoque de interculturalidad crítica, resaltando la importancia de valorar y respetar las diversas culturas que conforman la historia de México.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y Análisis: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños para investigar sobre los siguientes temas, utilizando libros de texto, artículos en línea (supervisados por el docente) y material multimedia proporcionado:
- La estructura social antes y después de la conquista.
- Cómo la conquista afectó la economía y la organización política.
- La influencia de la conquista en la conformación de las metrópolis mexicanas.
- Los sistemas de dominación impu