Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Lili Vargas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Educación Socioemocional / Tutoría para Secundaria 3º


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo (PDA): Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Duración: 50 minutos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Inclusión y Igualdad de género.


Problemática a abordar: Convivencia.




Fase de Inicio (15 minutos)


Actividad 1: "Creando Nuestro Espacio"



  1. Presentación: Breve bienvenida y explicación de los objetivos de la sesión.



  2. Rompehielo: Cada estudiante escribirá en un papel algo que les gustaría mejorar en la convivencia escolar y lo depositarán en una caja. Seleccionaré al azar algunos papeles para compartir y discutir en grupo.




Propósito: Generar un ambiente de confianza y disposición al aprendizaje.




Fase de Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: "Caminando en sus Zapatos"



  1. Dinámica Grupal: Dividiré a los estudiantes en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una tarjeta con una situación que desafía la convivencia (p. ej., exclusión, burlas, malentendidos). Deberán representarla mediante una breve dramatización, mostrando tanto actitudes negativas como positivas ante el problema.



  2. Reflexión: Tras cada presentación, el grupo reflexionará sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentadas, y cómo estas afectan la convivencia y el bienestar personal y social. Fomentaré la discusión sobre soluciones y alternativas, enfatizando la inclusión y la igualdad