Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Paul Vegas
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión de Tecnología
Grado: 3º de Secundaria
Duración de la Sesión: 50 minutos
Contenido: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal en la Satisfacción de Intereses y Necesidades Humanas


Objetivo (PDA):


Que los alumnos amplíen sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología:


Aprendizaje-Servicio, con un enfoque en Pensamiento Crítico e Igualdad de Género, integrando una solución al problema del Ausentismo.


Fases de la Clase:


Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema mediante una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que conocen y cómo estos les permiten ampliar sus capacidades físicas.

  • Breve discusión sobre cómo la igualdad de género puede ser promovida a través del uso equitativo y el acceso a estas tecnologías.

  • Introducción al problema del ausentismo escolar y cómo, a través de la tecnología y la organización comunitaria, se pueden encontrar soluciones.


Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir la clase en equipos mixtos, considerando la igualdad de género, para trabajar en el diseño de un proyecto de tecnología comunitaria que pueda ayudar a resolver el problema del ausentismo escolar. Cada equipo deberá elegir herramientas, máquinas e instrumentos específicos y justificar cómo estos pueden ser una extensión de nuestras capacidades para ayudar en el problema identificado.

  • Los alumnos investigarán en libros y en Internet, bajo la