Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Elsy de Jesús Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Comunicación a través de los lenguajes en comunidad
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos empleen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que han aprendido en su comunidad para expresar sus necesidades, ideas, emociones y gustos, reflejando su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinar: Artes y Experiencias Estéticas, Pensamiento Crítico
Problemática a atender: Disciplina
Desarrollo de la Sesión:
1. Bienvenida y Ambientación (5 minutos)
- Comenzamos con un círculo de bienvenida donde cada niño expresará mediante un gesto cómo se siente hoy.
- Ambientamos la clase con música suave de fondo para crear un espacio acogedor.
2. Introducción al tema (10 minutos)
- A través de un cuento corto ilustrado sobre la importancia de compartir nuestras ideas y emociones, introduciremos el tema de la comunicación en comunidad.
- Discusión guiada: ¿Cómo creen que se sentían los personajes al expresarse? ¿Y cuando no podían hacerlo?
3. Actividad Principal: Mi Caja de Comunicación (20 minutos)
- Creación de la Caja: Cada niño decorará una pequeña caja (su "Caja de Comunicación") con dibujos y colores que expresen sus gustos y emociones.
- Uso de Lenguajes: Dentro de su caja, colocarán objetos pequeños, dibujos o símbolos que representen ideas, necesidades o emociones que desean compartir. Se les anima a usar diferentes lenguajes (gestos, sonidos, movimientos) para presentar un objeto de su caja al grupo.
- Reflexión Grupal: ¿Cómo nos sentimos al compartir? ¿Qué aprendimos de los