Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
David Herrera- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas
Grado: Tecnología, 1º de Secundaria
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque Transversal: Igualdad de Género e Inclusión
Problemática Interdisciplinar: Convivencia
Duración: 50 minutos
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Presentación del Tema: Iniciar con un breve juego de roles donde algunos alumnos representen situaciones de convivencia negativa en el aula (sin excluir ni estigmatizar, representaciones equitativas y respetuosas). Luego, promover una discusión grupal sobre cómo se sintieron y qué problemas identifican en esas situaciones.
Establecimiento de Objetivos y Expectativas: Clarificar el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la mejora de la convivencia escolar. Resaltar la relevancia de la igualdad de género y la inclusión en todas las actividades propuestas.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y Análisis: Dividir la clase en grupos mixtos e inclusivos, asegurando la participación equitativa de géneros y la inclusión de todos los estudiantes. Cada grupo identificará problemas de convivencia en su entorno cercano (aula, escuela, comunidad) y seleccionará uno para enfocarse.
Búsqueda de Soluciones Creativas: Guiar a los estudiantes para que investiguen posibles soluciones, fomentando el uso de tecnolo