Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

Rosalino Garcia
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 4: Cambios y Regularidades de Fenómenos Naturales y Actividades de las Personas


Dirigido a: Alumnos de 2º de Primaria (6 a 8 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Indagar con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registrar sus hallazgos, para establecer regularidades.


Metodología: Aprendizaje por Indagación




Desarrollo de la Sesión:


1. Bienvenida y Calentamiento (5 minutos)



  • Actividad: Charla introductoria donde el maestro preguntará a los alumnos sobre los cambios que han notado en el ambiente con el cambio de estaciones o meses (por ejemplo, más calor, lluvias, caída de hojas).

  • Objetivo: Activar conocimientos previos y despertar la curiosidad.


2. Introducción al Tema (10 minutos)



  • Actividad: Mediante el uso de un cuento ilustrado o un breve video, se introducirán conceptos básicos sobre los fenómenos naturales (clima, estaciones del año) y cómo impactan en las actividades humanas y el medio ambiente.

  • Objetivo: Proveer un contexto básico y relevante sobre los fenómenos naturales y su relación con las actividades humanas.


3. Actividad de Indagación (15 minutos)



  • Actividad: Los alumnos, en grupos pequeños, recibirán imágenes de diferentes fenómenos naturales y actividades humanas relacionadas (por ejemplo, siembra en época de lluvias, uso de ropa abrigada en invierno). Deberán clasificarlas según el fenómeno natural y la estación o mes correspondiente. Posteriormente, discutirán cómo estos fenómenos pueden afectar el ambiente y qué acciones pueden tomar para cuidarlo.

  • **Obj