Las tensiones en el siglo XX
Jhonatan Valdovinos
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo: Establecer similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Principales consecuencias de la Primera y Segunda Guerras Mundiales y su impacto directo en el mundo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentación del problema y la importancia de comprender las consecuencias de las guerras mundiales.
- Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos de 4-5 integrantes para trabajar de manera colaborativa.
- Planteamiento del problema: Los alumnos recibirán el problema a resolver y se les dará tiempo para analizarlo y plantear preguntas e hipótesis iniciales.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación en grupo: Los equipos trabajarán en la búsqueda de información sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Se proporcionarán recursos y se les dará tiempo para analizarlos y tomar notas.
- Organización de la información: Los alumnos organizarán la información recopilada en una tabla comparativa, identificando las similitudes y diferencias entre las consecuencias de ambas guerras.
Sesión 3 (45 minutos)
- Presentación de resultados: Cada equipo compartirá con el resto de la clase las similitudes y diferencias encontradas en sus investigaciones.
- Discusión y análisis: Se fomentará el debate entre los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico y el análisis de las causas y consecuencias de las guerras mundiales.
Sesión 4 (45 minutos)
- Investigación en grupo: Los equipos trabajarán en la búsqueda de información sobre las consecuencias de la Segunda