Textos de divulgación científica.

Glenda Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Asignatura: Español - 1º de Secundaria


Sesión: 1 de 1


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno propio.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema Interdisciplinar a Atender: Comprensión Lectora


Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura




Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y Activación de Conocimientos Previos (5 min):



    • Iniciar con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué temas científicos les interesan y qué saben sobre textos de divulgación científica.

    • Realizar una breve explicación sobre qué son los textos de divulgación científica y su importancia en la sociedad para acercar el conocimiento científico a la población general.



  2. Presentación del Proyecto (10 min):



    • Anunciar que el proyecto consistirá en la creación de un texto de divulgación científica sobre un tema de interés comunitario, que será seleccionado en conjunto.

    • Explicar que el objetivo es fomentar la comprensión lectora y escritura, así como el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la investigación y divulgación de conocimientos científicos.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Discusión Guiada (10 min):



    • Formar equipos y discutir sobre los temas de interés comunitario. Guiar la discusión hacia problemas reales que podrían abordarse desde la ciencia, tales como la contaminación ambiental, el uso de energías renovables, la importancia de la vacunación, etc.

    • Cada equipo seleccionará un tema para investigar y divulgar.



  2. Identificación de Características (5 min):