Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,

Regino Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Nivel Educativo: Secundaria, 3º Grado
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que fomenten la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Actividad Rompehielos: Se iniciará con una dinámica llamada "El Collage de Nuestra Identidad", donde los alumnos, divididos en pequeños grupos, elegirán imágenes y palabras de revistas que sientan que representan aspectos de su identidad. Esta actividad busca generar un ambiente de confianza y apertura.



  2. Planteamiento del Problema: El facilitador presentará una situación común de conflicto en la convivencia entre diversos grupos juveniles en un contexto escolar, destacando cómo las diferencias pueden generar tanto enriquecimiento como tensión en la comunidad.



  3. Preguntas detonadoras:



    • ¿Qué hace único a cada grupo social o cultural al que pertenecemos?

    • ¿Cómo nuestras identidades influyen en la forma en que interactuamos con los demás?




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación Guiada: Los alumnos, utilizando dispositivos móviles o computadoras, buscarán ejemplos de cómo distintos grupos sociales y culturales han influido en la formación de identidades juveniles. Deberán considerar aspectos positivos y desafíos en la convivencia.



  2. Análisis y Reflexión: En los mismos grupos, discutirán sobre las diversas formas en que los grupos j