Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Claudia Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Preescolar 2º:


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Problemática a atender: ¿Cómo nos podemos conocer mejor, convivir, participar de manera sana y pacífica, reconociendo a cada integrante?


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Actividad 1: Dinámica de presentación para conocerse mejor. Cada alumno compartirá su nombre y alguna característica especial sobre sí mismo.

  • Actividad 2: Juego de dramatización. Los alumnos representarán situaciones en las que expresen diferentes emociones y necesidades.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de comunicar y entender las emociones y necesidades de los demás.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Juego de roles. Los alumnos formarán parejas y se turnarán para expresar sus gustos y preferencias, mientras el otro escucha y pregunta para comprender mejor.

  • Actividad 2: Elaboración de un mural de palabras. Los alumnos escribirán en post-its o tarjetas sus ideas y saberes, y los pegarán en el mural para compartirlas con el grupo.

  • Cierre: Conversar sobre la importancia de respetar y valorar las ideas y saberes de los demás.


Se