Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
ABIGAIL GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Objetivo (PDA): Identificar que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica e Inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema del trabajo en clase: labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué trabajos conocen y qué labores creen que realizan los miembros de su familia.
- Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.
Sesión 2: Investigación (15 minutos)
- Formar grupos de tres alumnos.
- Entregar a cada grupo una tarjeta con una situación problemática relacionada con el tema. Ejemplo: "El señor López es el basurero del barrio. ¿Qué labores realiza y cómo contribuye al bien común de la comunidad?"
- Los alumnos deberán investigar en casa o con la ayuda de sus padres qué labores realiza la persona descrita en la tarjeta y cómo estas afectan positivamente a la comunidad.
- Cada grupo deberá preparar una breve presentación sobre su investigación.
Sesión 3: Presentación de investigaciones (15 minutos)
- Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.
- Los demás alumnos deberán escuchar atentamente y tomar notas sobre las labores y servicios que se mencionen.
- Al finalizar las presentaciones, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios.
Sesión 4: Relación con la propia familia (15 minutos)
- Los