Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Mayorga Rodríguez Mar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Construcción de la Identidad Personal


Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.




Introducción (10 minutos)



  1. Bienvenida y ambientación: Saludo cálido a los niños y niñas, asegurando un ambiente inclusivo y respetuoso. Crear un círculo con cojines en el suelo para que todos se vean entre sí.



  2. Exploración inicial: Preguntar a los niños y niñas cómo creen que son físicamente y qué características creen que comparten con sus familias. Permitir que cada uno exprese su idea libremente.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad "Mi espejo y yo": Cada niño y niña recibirá un espejo pequeño para observarse. Se les guiará con preguntas como: ¿De qué color son tus ojos? ¿Y tu pelo? ¿Hay algo de ti que sea igual a mamá o papá? Esta actividad promueve la autoobservación y el reconocimiento de sus características personales.



  2. "Mi familia y yo": Utilizar fotografías familiares que los niños y niñas traigan de casa para identificar rasgos compartidos. Conversar sobre las diferencias y similitudes respetando la diversidad.



  3. "Círculo de amigos": Promover la convivencia a través de un juego donde cada niño o niña dice algo bonito de otro compañero, fomentando la inclusión y el respeto por las diferencias.






Cierre (10 minutos)



  1. Reflexión grupal: Sentados en el círculo, compartir qué aprendieron sobre ellos mismos y sus compañeros. Resaltar la importancia de aceptarnos y querernos como somos, y cómo cada persona es única y especial.



  2. **Cántico de la