Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
ROCIO MARTINEZ- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de Educación Socioemocional / Tutoría para 1° de Secundaria
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Que el alumnado reconozca ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades.
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje-servicio
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y sensibilización: Se comenzará con una dinámica de presentación llamada "La red de intereses", donde los estudiantes, al compartir sus nombres, deberán mencionar un interés o pasatiempo. Usaremos un ovillo de lana para lanzarlo de un estudiante a otro que comparta un interés similar, formando visualmente una red de conexiones y gustos compartidos. Esto ayudará a visibilizar la diversidad en la sala y las conexiones emocionales entre compañeros.
Presentación del objetivo de la clase: Se explicará de manera clara y sencilla el propósito de la sesión, enfatizando la importancia del autoconocimiento y cómo nuestras diversas formas de ser, pensar y actuar enriquecen nuestro entorno.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Actividad de aprendizaje-servicio: "Mapa de la comunidad". Los estudiantes se dividirán en equipos para investigar (usando sus teléfonos móviles o tablets, de ser posible) y mapear los diferentes lugares culturales, educativos, recreativos y de ayuda social de su comunidad. Deberán identificar cómo estos lugares promueven distintas formas de ser y pensar y cómo ellos pueden contribuir o participar en estas iniciativas para mejorar su com