Narración de sucesos autobiográficos
miguel guadalupe madera
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: El alumno debe leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Suma de fracciones
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una autobiografía y qué tipo de textos pueden ser considerados autobiográficos.
- Lectura de un texto autobiográfico en voz alta por parte del profesor/a y posteriormente en grupo.
- Reflexión en grupo sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.
- Actividad individual: los alumnos deberán escribir un breve párrafo narrando un suceso autobiográfico en primera persona del singular.
Sesión 2:
- Revisión y corrección de las actividades individuales realizadas en la sesión anterior.
- Lectura de los párrafos autobiográficos por parte de algunos alumnos de manera voluntaria.
- Presentación de la suma de fracciones como problema interdisciplinar relacionado con la narración autobiográfica.
- Explicación teórica de la suma de fracciones y ejemplos prácticos.
- Resolución de ejercicios de suma de fracciones en grupos pequeños.
Sesión 3:
- Continuación de la resolución de ejercicios de suma de fracciones en grupos pequeños.
- Puesta en común de los resultados y resolución de dudas.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender y resolver problemas matemáticos en la vida cotidiana y su relación con la narración autobiográfica.
- Actividad individual: los alum