Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
jose alberto rios- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Convivencia pacífica y el respeto a la diversidad
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Especificar la fecha de la sesión]
Objetivo (PDA): Que los alumnos dialoguen sobre los efectos de la violencia, injusticia y discriminación hacia personas y grupos por características diversas, promoviendo una convivencia basada en la igualdad y la inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Igualdad de género e inclusión
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo inicial y explicación breve del objetivo de la sesión.
- Actividad rompe hielos: "El círculo de la igualdad". Los alumnos formarán un círculo, y se pasará una pelota mientras música suena de fondo. Cuando la música se detenga, el alumno que tenga la pelota mencionará un nombre, color favorito y una cualidad propia. Esta actividad busca crear un ambiente de confianza y respeto.
Desarrollo (25 minutos):
Introducción al problema: Presentación de una historia corta o video animado que muestre situaciones de violencia, injusticia o discriminación en un contexto cercano a su realidad (escuela, familia, comunidad).
Reflexión Guiada: A través de preguntas abiertas, guiar a los alumnos a reflexionar sobre cómo se sintieron los personajes, qué problemas enfrentaron, y cómo estos problemas afectan a quienes los rodean. Se fomentará la empatía y el reconocimiento de las emociones.
Solución creativa: Divididos en pequeños grupos, los alumnos propondrán soluciones a los problemas presentados en la historia o video. Deberán considerar cómo podrían