La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños.

Marisol Hernández
Ubicación curricular
Contenido La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de la belleza sonora que le aportan las nanas, “canciones para llamar al sueño” o canciones de cuna.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: La Riqueza de Nuestras Lenguas Maternas a través de Nanitas y Canciones de Cuna


Dirigido a: Alumnos de Inicial 1º (0 a 3 años)


Duración: 45 minutos


PDA (Propósito de Aprendizaje): Que los niños y niñas disfruten de la belleza sonora que aportan las nanitas y canciones de cuna, reconociendo la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en su entorno.


Metodología:


Se utilizará el enfoque de Proyecto Comunitario, promoviendo la participación activa de los niños, niñas, y sus familias, en un ambiente de interacción y descubrimiento. Se fomentará la convivencia y el respeto por la diversidad cultural y lingüística.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida en diferentes lenguas maternas, presentando saludos en español, alguna lengua indígena local y una lengua extranjera.

    • Breve plática sobre las distintas lenguas que se hablan en las casas de cada niño/a, destacando la importancia del respeto y el amor por todas las culturas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad de Exploración:



      • Invitación a los niños y niñas a escuchar nanitas y canciones de cuna en diferentes lenguas, enfocándose en la diversidad lingüística. Los educadores compartirán canciones de su propia infancia o de la comunidad, promoviendo la inclusión de los padres para que aporten nanas en sus lenguas maternas.

      • Realización de un círculo de escucha, donde cada canción será el punto de partida para expresiones de movimiento suave y ritmo corporal, ayudando a los niños a sentir la música y sus diferentes tonalidades.



    • Actividad Creativa: