La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Daniela Ramos
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de indagar en diversas fuentes sobre los pueblos originarios que habitaban el territorio nacional antes de la primera invasión europea, destacando sus aportes sociales, culturales, políticos y económicos.
Materiales:
- Mapas de México prehispánico y colonial.
- Imágenes de objetos cotidianos, edificaciones y arte de diferentes culturas prehispánicas.
- Fichas bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas sobre los pueblos prehispánicos.
- Material para dibujar y escribir (hojas, lápices, colores).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad con enfoque en lectoescritura.
Desarrollo de la Sesion:
Introducción (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre los pueblos que vivieron en México antes de la llegada de los europeos y qué cambios cree que sucedieron con esta llegada.
- Motivación y presentación del problema: Explicar que vamos a ser detectives del pasado para descubrir cómo vivían esos pueblos y qué aportes nos han dejado. Les planteo el problema: ¿Cómo era la vida cotidiana de los pueblos originarios y cómo cambió con la llegada de los europeos?
Desarrollo (25 minutos)
- Formar equipos y asignar a cada uno un pueblo originario (Olmecas, Mayas, Zapotecas, etc.).
- Investigación: Utilizar las fichas y materiales para buscar información sobre su pueblo asignado, centrados en la vida cotidiana y sus aportacio