Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Ana Gabriela Camarillo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Sustentabilidad de la Biodiversidad y Humanismo
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen críticamente estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en las sociedades del Mundo y de México a través del tiempo, así como su impacto desfavorable en la biodiversidad y el ambiente de su comunidad y del país.
Introducción (10 minutos)
Actividad:
- Inicio de la Sesión: Presentación del tema mediante una breve historia contada por el docente, sobre cómo era la relación de los seres humanos con la naturaleza en el pasado y cómo ha cambiado con el desarrollo de las ciudades y tecnologías.
Objetivo de la actividad:
- Generar interés y conectar con los conocimientos previos de los estudiantes sobre la biodiversidad y el humanismo.
Desarrollo (20 minutos)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y enfoque interdisciplinario.
Actividad:
Investigación en Pequeños Grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar sobre diferentes estilos de vida y modelos de desarrollo (agrícola, industrial, tecnológico) y su impacto en distintos elementos del ambiente (agua, aire, suelo, flora, fauna).
Integración de Lectoescritura: Cada grupo seleccionará un caso específico que haya llamado su atención y elaborará un breve resumen, destacando las implicaciones socioambientales observadas.
Objetivo de la actividad:
- Fomentar el análisis crítico y la colaboración grupal para identificar problemas socioambientales derivados de distintos modelos de desarrollo.
Cierre (15 minutos)
Actividad:
- **Exposición y