Interacción motriz
Juan Carlos Guadarrama
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión de Educación Física
Tema: Interacción Motriz
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA): Que los alumnos pongan a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas, promoviendo un enfoque de vida saludable y de igualdad de género.
Inicio (10 minutos)
Actividad 1: Presentación y Sensibilización
- Descripción: Se inicia la sesión con una breve introducción sobre la importancia de la interacción motriz en el desarrollo personal y social, destacando la relevancia de la vida saludable y la igualdad de género. Se abordará el ausentismo como un problema que limita estas interacciones y cómo, a través del compromiso colectivo, se puede trabajar en su disminución.
- Recursos: Presentación en PowerPoint y videos cortos sobre la importancia de la actividad física y la equidad de género.
Desarrollo (30 minutos)
Actividad 2: Calentamiento Cooperativo
- Descripción: Los alumnos realizarán un calentamiento que requerirá la colaboración de todos, como por ejemplo, la formación de un gran círculo donde cada alumno tendrá que contribuir a realizar estiramientos en pareja, turnándose para guiar el ejercicio.
- Recursos: Espacio amplio, música motivacional.
Actividad 3: Juegos de Iniciación Deportiva
- Descripción: División del grupo en equipos mixtos para participar en estaciones de juegos que promuevan la interacción motriz, tales como voleibol con globos, futbol de pañuelo (donde se utiliza un pañue