"Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles"**

Juan manuel Diaz
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles"


Nivel Educativo: Secundaria, 2º grado.
Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Duración: 50 minutos.
Enfoque: Vida saludable enfocada en la prevención de adicciones.


Objetivo (PDA): Que el alumno argumente sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche:



  1. Bienvenida y Sensibilización: El docente inicia la clase dando la bienvenida y planteando una pregunta abierta para sensibilizar a los alumnos: "¿Alguna vez se han sentido parte de un grupo? ¿Cómo los ha influenciado eso en sus decisiones?". Se incentiva la participación activa para compartir experiencias personales brevemente.



  2. Introducción al Tema: Se introduce el tema "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles", explicando la importancia de reconocer y respetar la diversidad en la formación de identidades, así como el impacto de estas en las decisiones personales, incluyendo las relacionadas con las adicciones.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Método: Aprendizaje Basado en Problemas.



  1. Planteamiento del Problema: El docente presenta un caso hipotético de un adolescente que enfrenta la presión de consumir sustancias debido a su deseo de pertenecer a un grupo social. Se pide a los alumnos que reflexionen y discutan en pequeños grupos sobre cómo diferentes factores (sociales, culturales, económicos, ideológicos, sexuales, de género) pueden