La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Abel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Historia de Secundaria 2º


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV


Duración: 50 minutos




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad Introductoria:



  1. Dinámica de activación previa: Preguntas rápidas a los estudiantes sobre qué saben acerca de las grandes ciudades del Siglo XV y cómo creen que el comercio influyó en su desarrollo. Se busca activar conocimientos previos y generar curiosidad.



  2. Presentación del problema a investigar: Exponer a los alumnos un escenario hipotético pero posible basado en la época de estudio: Imaginar que son comerciantes en el Siglo XV, ¿cómo influiría en su ruta de comercio el desarrollo de las ciudades y la tecnología de navegación disponible?






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Investigación y Análisis:



  1. Trabajo en equipos: Formar equipos de 4-5 estudiantes. Cada equipo recibirá información breve (textos, mapas, ilustraciones) sobre diferentes ciudades significativas del Siglo XV y los avances en navegación. Se enfocarán en cómo estos factores influyeron en el comercio y la economía.



  2. Elaboración de hipótesis: Los estudiantes deberán plantear hipótesis sobre cómo el comercio y la navegación configuraron las relaciones entre ciudades y regiones en Europa y Asia. Se guiará la discusión hacia el entendimiento de la interculturalidad crítica y el impacto de estos elementos en diferentes culturas.



  3. Presentación y discusión: Cada equipo presentará sus hallazgos y hipótesis al grupo. Se promoverá