Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Paola León
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase
Asignatura: Geografía con enfoque interdisciplinario en Ciencias Naturales y Artes.
Grado: 4º de Primaria.
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales, para fomentar el conocimiento y el cuidado de los ecosistemas locales como sustento de la vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Contenido:
- Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país.
- Conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Estrategia Didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Conversación guiada sobre qué son las representaciones cartográficas y su importancia para la comprensión de nuestro entorno.
- Sensibilización sobre la importancia del cuidado ambiental a través de imágenes y relatos breves de diferentes ecosistemas dentro de nuestra localidad y México.
Desarrollo (25 minutos):
- Grupos de trabajo cooperativo: Los alumnos se dividirán en equipos.
- Actividad 1: Cada equipo elegirá un ecosistema específico de nuestra entidad para investigar brevemente (usando libros o tablets, si están disponibles) sobre su ubicación, características y los cuidados que requiere.
- Actividad 2: Con base en la información, cada equipo realizará una representación cartográfica en un gran papel, ubicando el ecosistema elegido dentro de la entidad y del país, utilizando símbolos para los diferentes elementos naturales y puntos cardinales.
- Incorporación de Artes y Estética: S
- Grupos de trabajo cooperativo: Los alumnos se dividirán en equipos.