Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
María Rincón- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad - Pueblos antiguos del mundo
Grado: Secundaria 3º
Edad de alumnos: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al desinterés mediante la integración del pensamiento crítico y la aproximación a las culturas a través de la lectura y escritura.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activador de conocimientos previos: Se inicia con una lluvia de ideas donde los alumnos expresan lo que saben sobre los primeros homínidos y los pueblos antiguos del mundo. El docente anota en el pizarrón las ideas clave.
Presentación del Problema: Se introduce el desinterés como un problema común en el estudio de la historia. El docente plantea el desafío de encontrar conexiones interesantes y poco conocidas sobre los primeros homínidos y cómo estos conocimientos nos vinculan con los pueblos antiguos.
Formulación de objetivos de aprendizaje: Los alumnos, con guía del docente, establecen sus propios objetivos para la sesión, enfocándose en cómo superar el desinterés a través del descubrimiento y conexión con el tema.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación en equipos: Los alumnos se dividen en pequeños grupos y cada uno recibe un tema específico sobre restos fósiles de homínidos encontrados en distintas partes del mundo. Utilizarán dispositivos móviles o computadoras para investigar, promoviendo así la búsqueda de información veraz y relevante.
*Organización de la información: