Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.

Alejandra Mata
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconoce las causas y las consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas; identifica y explica prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: Conociendo Nuestro Mundo, Protegiendo Nuestra Biodiversidad


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Materia: Ciencias Naturales con integración de Educación Ambiental


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno analizará situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconocerá las causas y las consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas; identificará y explicará prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  1. Motivación e Introducción: Comenzar con la proyección de imágenes impactantes de áreas naturales en México antes y después de la intervención humana. Preguntar a los alumnos qué sienten y qué piensan sobre las imágenes.



  2. Planteamiento del Tema: Introducir el tema explicando cómo nuestras acciones afectan al mundo que nos rodea, resaltando la importancia de la biodiversidad en México y en el mundo.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Investigación Guiada: Dividir la clase en pequeños grupos, asignando a cada uno un área de enfoque: Pérdida de Biodiversidad en México, Problemas Medioambientales en la Comunidad, Acciones para un Estilo de Vida Sustentable. Proporcionarles fuentes de información seleccionadas y guiarlos para realizar una breve investigación.



  2. Discusión en Clase: Cada grupo compartirá los puntos clave de su investigación con la clase. Se fomentará un ambiente de respeto e inclusión, permitiendo que todos los estudiantes expresen sus ideas y