Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Arlette Lobato
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza lo que sabe de los trabajos y servicios que existen en su comunidad, para proponer nuevas formas de colaborar y contribuir al bienestar de todas las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la Sesión: Conociendo a nuestros héroes comunitarios
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno utilice lo que sabe de los trabajos y servicios que existen en su comunidad para proponer nuevas formas de colaborar y contribuir al bienestar de todas las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Iniciar con una ronda de diálogo preguntando a los niños y niñas sobre las diferentes personas que conocen que trabajan en su comunidad (por ejemplo, médicos, maestros, bomberos, etc.).
- Motivación y contextualización: Presentar una breve historia narrada o un cuento sobre un personaje que ayuda a los demás en su comunidad, destacando la importancia de su labor para el bien común.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración y discusión: En grupos pequeños, los alumnos discutirán qué servicios y labores conocen que se realizan en su comunidad. Se les incentivará a pensar cómo estos servicios ayudan a las personas.
- Representación grupal: Cada grupo elegirá una labor o servicio comunitario y realizará una representación breve (dibujo, actuación o maqueta) para mostrar cómo dicha labor contribuye al bienestar de la comunidad.
- Reflexión guiada: Guiar una plática sobre cómo todos podemos contribuir al bienestar común, fomentando la idea de interdependencia y respeto entre las diferentes culturas y labores.
Cierre (10 minutos):
- Compartir y reflexionar: Cada grupo compartirá su represent