Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Roberto Pórraz
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Interpretación de la Información a través de Medidas de Tendencia Central y de Dispersión


Área de conocimiento: Matemáticas de Secundaria (1º)


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos




Objetivo (PDA):


El alumno usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y justifica con base en ellas sus decisiones.


Metodología:


Aprendizaje por indagación.


Enfoque:


Pensamiento crítico y Vida saludable.


Problema Interdisciplinar a Atender:


Violencia.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activación de Conocimientos Previos y Sensibilización: Se iniciará la clase con una breve reflexión sobre cómo los números y estadísticas nos rodean y afectan nuestra percepción del mundo. Se introducirá el tema de la violencia, un problema actual y relevante, preguntando a los alumnos su opinión sobre cómo la violencia puede ser medida y comprendida a través de datos.



  • Planteamiento del Problema y Objetivos: Se explicará que, a lo largo de esta sesión, aprenderán a interpretar estos datos mediante las medidas de tendencia central y dispersión, para entender mejor la problemática y cómo afecta a la sociedad.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Exploración y Recolección de Datos (10 minutos): Los alumnos, divididos en equipo, buscarán en línea (en sitios previamente validados por el docente) estadísticas recientes sobre diferentes tipos de violencia en su localidad o en el país. Cada equipo seleccionará un tipo de violencia y recopilará datos sobre incidentes recientes.