Estudio de los números
Carlos Macias
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Estudio de los Números
Grado: Primaria 1º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque de la sesión: Pensamiento Crítico
Problema interdisciplinar a abordar: Habilidades Matemáticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos:
Pregunta a los alumnos si recuerdan cómo contar objetos en su día a día, como juguetes o frutas. Realiza una lluvia de ideas y registra sus respuestas en la pizarra. - Motivación y planteamiento del problema:
Presenta el reto de la sesión: "Hoy vamos a explorar el fascinante mundo de los números, ¿pueden creer que podemos contar casi todo lo que nos rodea? ¡Vamos a descubrir hasta qué número podemos contar!"
Desarrollo (25 minutos):
Exploración guiada en pequeños grupos
- Divide a los alumnos en grupos pequeños y entrega a cada grupo tarjetas con números del 1 al 120 en español y, si es posible, en su lengua materna.
- Los alumnos deberán ordenar las tarjetas en secuencia ascendente y luego intentar hacerlo en secuencia descendente.
- Interdisciplinariedad: Mientras ordenan, pregunta cómo podrían usar estos números en la vida cotidiana (compras, contar objetos, saber la hora, etc.).
**Expresión oral de secuencias nu