Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad y otros lugares.
MIRANDI DEL SAGRARIO BARAJAS
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Objetivo (PDA): Compartir con los compañeros los diversos textos de su interés, explicar qué les gusta y por qué, e identificar su contenido.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemas a atender: alumnos con un lenguaje limitado y alumnos que no cursaron primero de preescolar
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y su importancia.
- Explicación de los diferentes tipos de textos que existen.
- Realización de una lista de los textos que los alumnos conocen y les gustan.
- Explicación del objetivo de compartir los textos con los compañeros y de identificar su contenido.
- Los alumnos seleccionarán un texto de su interés y lo llevarán a la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Los alumnos compartirán con los compañeros el texto que seleccionaron, explicando qué les gusta y por qué.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el contenido del texto.
- Los alumnos realizarán un dibujo representando el contenido del texto.
- Intercambio de dibujos entre los alumnos y explicación de qué representa cada dibujo.
Sesión 3:
- Los alumnos visitarán la biblioteca de la escuela o de la comunidad, donde podrán explorar diferentes textos.
- Cada alumno seleccionará un nuevo texto de su interés y lo llevará a la siguiente sesión.
- Los alumnos comentarán con el grupo por qué eligieron ese texto y qué les llama la atención.
Sesión 4:
- Los alumnos compartirán con los compañeros el nuevo texto que seleccionaro