La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

America Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo:



  • Los alumnos podrán platicar sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Cultura de la paz


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación a través de una pregunta: "¿Qué conoces sobre tu comunidad y tu escuela?".

  • Realización de una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las características que conocen de su comunidad y escuela.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Organización de los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignación de un tema para investigar sobre la comunidad y la escuela (geografía, clima, ambiente, sociocultura, y lengua).

  • Proporcionar materiales de consulta como libros, revistas, internet, etc.

  • Los alumnos deberán investigar y hacer una lista de las características más relevantes de su tema asignado.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo debe compartir las características más relevantes que encontraron sobre su tema asignado.

  • Se fomentará el diálogo y la reflexión en torno a las diferencias y similitudes entre las diferentes comunidades y escuelas.

  • Los alumnos deben tomar apuntes en su libreta sobre las características compartidas por los demás grupos.


Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior y las características compartidas por los diferentes grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar las