Escritura de nombres en la lengua materna

RAFA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: "Descubriendo nuestras palabras"


Fecha: [Fecha específica]


Duración: 45 minutos


Grado: 2º de Primaria


Edad de los Alumnos: 6 a 8 años


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de comparar características de diferentes letras (c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etc.), identificando su uso correcto en palabras de su lengua materna, integrando las habilidades de comprensión lectora.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del proyecto de la sesión: Exploraremos juntos cómo se forman las palabras que usamos todos los días en nuestra lengua materna, enfocándonos en la diversidad de sonidos y su representación gráfica.

  • Motivación: Se mostrarán imágenes de objetos, animales, y lugares conocidos por los niños, preguntándoles sus nombres y resaltando las letras iniciales de cada nombre.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Creación de un mural colectivo: Los alumnos, organizados en pequeños grupos, elegirán palabras significativas para ellos (nombres propios, de animales, alimentos, etc.) y las plasmarán en un mural grande. Se promoverá el uso de diversas letras (focalizando en las mencionadas en el objetivo) para que identifiquen las diferencias en su uso y sonido.



  2. Rincón de lectura: Seleccionarán un breve texto o poema en su lengua materna que contenga una rica variedad de las letras objetivo. En pequeños grupos, leerán el texto, subrayando las palabras que contengan las letras en estudio y discutiendo el p