Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

MIN Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: "Dialogando construimos acuerdos"


Datos Generales:



  • Nivel Educativo: Primaria (3º grado).

  • Duración: 45 minutos.

  • Fecha: [Definir fecha específica].

  • Asignatura: Formación Cívica y Ética.

  • Contenido: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Objetivo del Aprendizaje (PDA):


Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de reconocer y utilizar pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno de palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas, en el contexto de mejorar la convivencia escolar.


Metodología: Proyecto Comunitario


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dinámica de presentación: "Pelota de diálogo". Los alumnos sentados en círculo, se pasan una pelota; quien la recibe dice su nombre y comparte una breve opinión sobre la importancia de dialogar.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Creación de Círculos de Diálogo: Formación de pequeños grupos donde se discutirá el tema "Cómo mejorar nuestra convivencia en el aula". Se proporcionará una lista de pautas para dialogar efectivamente, destacando el respeto por los turnos, el uso de fórmulas de cortesía y cómo mantener el interés en lo que otros dicen.

    • Lluvia de Ideas: Cada grupo elaborará una lista de propuestas para mejorar la convivencia, utilizando las pautas de diálogo aprendidas.

    • Intercambio de Grupos: Un representante de cada grupo visitará otro grupo para compartir las ideas recolectadas y aprender de las propuestas de otros compañeros, fomentando así el intercambio de puntos de vista.