Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Renata Ponzio
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Narrando Nuestras Historias con Arte y Color
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que las niñas y niños narren con secuencia lógica historias que conozcan o inventen, y las acompañen con recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Círculo de Bienvenida: Sentados en círculo, cada niño compartirá su nombre y una cosa que le gusta hacer, ayudando a crear un ambiente de confianza y pertenencia.
- Introducción al Proyecto: Se explicará de forma lúdica y sencilla el proyecto "Narrando Nuestras Historias con Arte y Color", enfatizando cómo cada uno tiene historias únicas que compartir a través de palabras y arte.
Desarrollo (25 minutos):
- Cuenta Cuentos: Se narrará una historia corta, utilizando títeres y elementos visuales para captar su atención. La historia incorporará elementos de diferentes culturas, enfatizando la riqueza de la diversidad.
- Lluvia de Ideas: Los niños expresarán qué partes de la historia les gustó más y por qué, fomentando la expresión oral y la escucha activa.
- Creación Colectiva: Los niños, divididos en pequeños grupos, elegirán una parte de la historia o crearán una nueva. Usando dibujos, plastilina, y otros materiales, representarán visualmente su historia, fomentando el uso de lenguajes artísticos.
Cierre (10 minutos):
- Exposición de Creaciones: Cada grupo compartirá su creación con el resto de la clase, narrando la historia