La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sandra Luz Villanueva
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial: (5 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia del comercio en la sociedad actual y cómo afecta la geografía y la navegación.
Introducción al problema: (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema que abordaremos en la clase: "En el siglo XV, el comercio entre Europa y Asia se expandió y tuvo un gran impacto en la geografía y la navegación. ¿Cuáles fueron los principales factores que impulsaron este desarrollo y cómo influyeron en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?"
Análisis del problema: (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles material de apoyo, como textos, mapas y gráficos, que les permita investigar y analizar los factores que impulsaron el desarrollo del comercio entre Europa y Asia en el Siglo XV.
- Los alumnos deberán identificar y discutir en grupo los principales factores que impulsaron este desarrollo y cómo afectaron la geografía y la navegación.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad inicial: (5 minutos)
- Realizar una breve actividad de repaso de la sesión anterior, preguntando a los alumnos qué factores identificaron como impulsadores del comercio entre Europa y Asia en el Siglo XV y cómo afectaron la geografía y la navegación.
Desarrollo del problema: (30 minutos)
- Los alumnos deberán continuar con su investigación y análisis sobre el impacto